LAS DIETAS NO FUNCIONAN, por Mónica Ruiz

El cuerpo se ve afectado por la maternidad y, a veces, el exceso de peso cogido durante el embarazo unido a la ansiedad de esta nueva etapa, nos hacen tomar decisiones equivocadas. Hoy os traemos un post de la psicóloga Mónica Ruiz y una invitación a una charla gratuita sobre ansiedad impartida por el doctor Ricardo para las/los que esteis cerca de Barcelona:




LAS DIETAS NO FUNCIONAN, por Mónica Ruiz:




Si dejas de comer para adelgazar el organismo reacciona mal ante la falta de nutrientes. Tiene mecanismos propios para generar una situación de ansiedad que terminará para que el proyecto de bajar kilos en poco tiempo quede frustrado. Cuando tenemos hambre nos seducen más los alimentos calóricos que las ensaladas, con lo cual resulta tremendamente fácil saltarse comidas.




No es un problema de fuerza de voluntad, sencillamente nuestro cerebro intenta obtener unos nutrientes que no está recibiendo. Cuando tenemos el estómago vacío muchas horas, la respuesta es activar determinadas hormonas que nos forzarán por encima de nuestra fuerza de voluntad.


Contra el instinto primario de obtener alimentos que escasean, no hay fuerza de voluntad que pueda resistirse.

 Comemos más como consecuencia de la ansiedad.
El estrés, lo que hace es convertir la mala alimentación en una vía de escape, una canalización de la ansiedad a través de la comida, o sea, que ésta se convierte en una especie de “medicamento”, al retirarla bruscamente, lo único que consigues es aumentar la ansiedad, y te hace más vulnerable a cualquier tentación.


El primer consejo para controlar el peso es no saltarse comidas, ni desequilibrar la alimentación, para que el cerebro no responda de una manera primaria ante la falta de alimentos. 

 Mediante imágenes con el scanner cerebral se ha demostrado que cuando pasamos hambre (por ejemplo, debido a una dieta restrictiva) se activan determinadas zonas del cerebro que responden ante la visión de comidas altamente calóricas. Esta visión llega a tener un efecto hipnótico, que tarde o temprano acabará en un formato de provocación a comer incontroladamente.

 Mónica Ruiz Romero 
 Col.16209 
 Puedes seguirnos en: 
Facebook www.facebook.com/monicaruizpsicologa 
Blog:  tuespaciopsicologicoblog.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!