Desarrollo lingüístico


La comunicación no es solo el lenguaje: es todo el conjunto de actos intencionados para influir en los demás. Engloba también gestos, el llanto, el contacto físico, etc. Por tanto, la comunicación existe desde el nacimiento porque, aunque el bebé no actúe al principio con intención de comunicar, el adulto interpreta su llanto y responde a él, ayudando así al bebé a aprender los significados de los comportamientos. De igual modo, responde al escuchar el habla de los adultos, gira la cabeza para buscar a la persona que habla, etc. Esta forma primaria de comunicación sienta las bases de la comunicación verbal y contribuye al desarrollo del apego.


Etapas del desarrollo lingüístico

Estos son a grandes rasgos los logros del bebé en referencia al desarrollo lingüístico (siempre recordad que las edades son solo orientativas y que cada niño sigue su propio ritmo):

  • Hacia los seis meses, empiezan a reconocer su propio nombre y algunas palabras. Empiezan a mostrar más interés por el habla, a repetir los sonidos, a jugar con la entonación y el ritmo en sus balbuceos, etc. 
  • Al final del primer año aparecen las primeras palabras reconocibles ("papá",…). Le gustará pasar mucho rato emitiendo secuencias de sonidos. Es capaz de entender órdenes sencillas ("di adiós", etc.). 
  • Llegando al segundo año, el niño empieza a utilizar más palabras y frases muy sencillas (sustantivo-verbo). 
  • Sobre los dos años empieza la etapa lingüística en sí. El niño es capaz de describir objetos y sucesos, dar órdenes y hacer preguntas con un lenguaje telegráfico, utiliza adjetivos y empieza a utilizar también adverbios.Sus primeras vocalizaciones están muy contextualizadas (habla de aquí y ahora) y muchas veces, el significado que le dan los niños a sus palabras no coincide con el de los adultos. 
  • A los tres años el lenguaje ya es inteligible, incluso para quienes no viven con el niño. El vocabulario ha aumentado lo suficiente, utiliza reglas lingüísticas, incluso oraciones compuestas. Este desarrollo es posible gracias a que se da en una etapa de maduración neurológica a nivel morfológico (aumento de peso del cerebro), estructural (crecimiento neuronal y mayor conexión entre neuronas), químico (mineralización del cerebro) y electrofísica (cambios en la frecuencia y amplitud de las ondas cerebrales). Esta maduración permite el desarrollo lingüístico, aunque este también está muy influenciado por la cultura y el contexto ambiental. Por ejemplo, un niño español dominará antes las reglas para hacer plurales (añadir una "s") que un niño sueco o árabe (con unas normas más complejas de la formación de plurales y multitud de casos irregulares). 
  •  Entre los 5 y los 6 años suele aparecer el metalenguaje: Entienden el concepto de palabra y están capacitados para iniciarse en el lenguaje escrito. 


Principios del uso del lenguaje 

Slobin desarrolló una teoría bastante aceptada sobre las estrategia que utilizan los niños para lograr organizar la lengua que empieza a hablar:

  • Se dan cuenta de que las formas fonológicas se pueden modificar sistemáticamente (gato, gata,…), de modo que prestan más atención a los finales de las palabras. Aprende antes prefijos que sujifos (ejemplo: la "s" plural). 
  • Prestan atención al orden. Comprende antes oraciones activas que pasivas. 
  • Cuando aprenden una norma, no conocen excepciones. Por ejemplo, aprenden que el femenino en castellano acaba en "a" y lo aplican a todo (ej: delfín-delfina). 
  • Evitar la reordenación. Comprende mejor las oraciones coordinadas que las subordinadas.


Cómo ayudar al niño en su desarrollo lingüístico (tips) 

El lenguaje está estrechamente relacionado con el desarrollo cognitivo, social y emocional de niño (se influyen mutuamente) puesto que le permite pensar en abstracto, expresar sus ideas, anticipar y predecir acciones, percibir relaciones de causalidad, comprender motivos, reflexionar sobre los propios sentimientos, platearse problemas y pensar soluciones, etc.

Las prácticas de la crianza con apego favorecen este desarrollo de manera natural, ya que se favorecen continuamente las situaciones comunicativas con los bebés y se promueve la resolución de conflictos a través de la verbalización de sentimientos y emociones.

Así, a continuación propongo algunos consejos para favorecer la aparición y desarrollo del lenguaje de manera correcta:

  •  Crea situaciones comunicativas para que el niño sea quien tome la iniciativa en la interacción. 
  • Escúchale y estate atent@ a sus reacciones. Parte de lo que el niño quiere, necesita o le interesa. Respeta su turno de palabra y enséñale a respetar los turnos a él también. 
  • Dirígete al niño de forma interrogativa para favorecer su expresión. 
  • Evita conductas directivas: Da alternativas en lugar de imponer órdenes, se flexible. 
  • Habla más despacio, pronunciando correctamente, repitiendo las cosas de otra forma si es necesario, adecuando el lenguaje al nivel del niño. 
  • Utiliza gestos naturales. 
  • Evita las riñas y comentarios despectivos relacionados con el lenguaje: En lugar de decir "eso no se dice así", es mejor repetir la frase de forma correcta. No presiones para que hable bien. No le pidas que repita. 
  • Léele cuentos, desarrolla su gusto por la lectura. 
  • El porteo desde bebés favorece que el niño esté expuesto continuamente a la comunicación. 
  • La lactancia materna favorece el desarrollo de los músculos y órganos implicados en la fonación. Así mismo, la alimentación sólida a partir de los seis meses ayuda al desarrollo del paladar. 
  • Haz preguntas abiertas para favorecer su expresión ("¿Qué te apetece hacer?", "¿Qué has hecho en el cole?", etc.) pero sin agobiar. 
  • Tratar las rabietas con apego: ponernos a la altura del niño y verbalizar sus sentimientos ("entiendo tu frustración", etc.). 
  • Estate tranquil@. Es normal que, a lo largo del desarrollo del lenguaje, pasen por fases de retroceso, de titubeos, etc., especialmente si ha habido cambios importantes en casa o hitos en otros ámbitos de su desarrollo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!