Derechos de los niños hospitalizados


La Carta Europea de los Niños Hospitalizados, aprobada por el Parlamento Europeo en 1986, considera que la hospitalización de los niños entre 0 y 14 años debe reunir unas caractrísticas diferentes a la de los adultos ergo, con derechos especiales.
En concreto, el artículo 3 
  "Derecho a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria, sin que eso comporte costes adicionales; el ejercicio de este derecho no debe perjudicar en modo alguno ni obstaculizar la aplicación de los tratamientos a los que hay que someter al niño."
El menos hospitalizado tiene el derecho a verse acompañado por sus padres durante todo el proceso asistencial, y constituye una obligación de la administración y los profesionales adoptar las medidad pertinentes para procurar la efectiva realización de este derecho.

 Cuando es precisa la hospitalización de un niño pequeño debe considerarse el acompañamiento permanente de sus padres como una necesidad básica y un complemento al tratamiento, a la que deben adaptarse los centros y la organización sanitaria.
La enfermedad coloca a las personas menores de edad en una posición de máxima debilidad, tanto física como psicológica. Por ello es preciso optar por los sistemas de tratamiento que, en cada caso, permitan una menor ruptura con su vida cotidiana y adoptar mecanismos que en caso de ingreso permitan el acceso mayor posible de la persona menor a las personas y a las actividades que forman su medio habitual, garantizando su derecho a la salud y sus derechos como parte de la ciudadanía menor de edad.
Os  dejo los enlaces a toda la información sobre éste tema:






Toda la información obtenida de El parto es nuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!