Componentes químicos a evitar


Éstos días se ha hablado mucho en el grupo,  de los componentes a evitar en toallitas, geles, protectores solares,etc. Para que demos lo mejor a nuestros bebés, lo lógico es que estemos informadas, espero que os ayude.


Voy a intentar hacer un pequeño resumen de los componentes a evitar en los productos en general.
Se considera producto cosmético, según el Real decreto 1599/1997: toda sustancia o mezcla destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado.

También se prohibe que contengan componentes cancerígenos, mutágenos y tóxicos, pero... ¿ eso se cumple? Veamos cuáles son los componentes más usados y más peligrosos, evitad usarlos lo máximo posible.

ACEITES MINERALES

Derivados del petróleo que se usan como agentes antibacterianos y se usan para que poner la crema en la piel sea más agradable. Suelen encontrarse en champú, after shave, aceites de bebé, enjuagues bucales, etc..
Y lo peor es que estos aceites minerales no hidratan. Lo que hacen es crear una película de aceite que obstruye los poros, impide la transpiración y deshidratan la piel.
¿Como evitarlos? Son mucho más habituales de lo que nos podemos imaginar. Se esconde bajo el nombre de Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petroleum, Petrolatum, Ozokerite, Ceresin o Glicol Propileno.

 Este último, Glicol propileno se relaciona con la dermatitis de contacto, y transtornos del riñon y el hígado. Incluso en muy bajas concentraciones. Impide el crecimiento de las células y las irrita, es el principal irritante y causa dolores de cabeza, transtornos gastrointestinales, diarrea, vómitos, etc.

FTALATOS

Los ftalatos se utilizan principalmente para hacer los plásticos más suaves y flexibles; en cosmética se utilizan como solventes. Algunos han sido prohibidos en Europa. Algunos resultados de estudios en humanos sugieren que están relacionados con problemas como descalcificación osea, asma, problemas de fertilidad e incluso cáncer de mama
 En 2005, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicaba en un informe que varios ftalatos habían reducido la cantidad de esperma, atrofia testicular y anormalidades estructurales en los sistemas reproductivos de varios animales machos estudiados.

Una investigación publicada en 2008 aseguraba que los ftalatos de lacas y cosméticos pueden originar hipospadias (alteraciones congénitas de los genitales masculinos). La revista Pediatrics publicaba en fechas recientes un estudio que señalaba al di(2-etilexil)ftalato (DEHP) como posible causante de la reducción del tiempo del embarazo.
El gobierno pidió la eliminación de 6 ftalatos usados para hacer juguetes, en concreto, se trata de tres ftalatos dañinos para la fertilidad (DEHP, DBP y BBP) y otros tres perjudiciales para el hígado (DINP, DIDP y DNOP). 

FENOL Y FENIL

Son usados como desinfectantes en medicina y conservantes en cosmética.

El fenol y el fenil son sustancias manufacturadas. En forma pura, el fenol es un sólido blanco-incoloro. El producto comercial es un líquido. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado.

Se puede detectar el sabor y el olor del fenol a niveles más bajos que los asociados con efectos nocivos. El fenol se evapora más lentamente que el agua y una pequeña cantidad puede formar una solución con agua. El fenol se inflama fácilmente.

El fenol se usa principalmente en la producción de resinas fenólicas. También se usa en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas. El fenol se usa también en productos químicos para matar bacterias y hongos en cieno, como desinfectante, antiséptico, y en preparaciones médicas como colutorios y pastillas para el dolor de garganta.
 En seres humanos, los efectos de respirar fenol en el aire no se conocen. Gente cuya piel fue expuesta a altos niveles de fenol sufrió daño al hígado, diarrea, oscurecimiento de la orina y anemia hemolítica. 
Animales preñados que tomaron agua con altos niveles de fenol tuvieron crías con bajo peso de nacimiento y con defectos de nacimiento, aunque de menor importancia.
Nitropheno, phenolphthalein,chlorophenol son algunos nombres.

INGREDIENTES ARTIFICIALES O SINTÉTICOS

PEGS- Abreviatura del glicol propileno- en si mismo no son tóxicos, lo que hacen es dejar la pie expuesta eliminando su factor protector natural y haciéndola más vulnerable para que absorba otras sustancias, incluidas las tóxicas.
Los reconoceremos por las siglas PEG+ un número,ETH como el sodium laureth sulfate, Diethanolamide (DEA)

SOLVENTES

El isopropil es uno de los más conocidos, están en anticongelantes, solventes de pintura, etc. Pero también están en tintes de pelo, cremas de mano, exfoliadores, espumas de afeitar...

FRAGANCIAS ARTIFICIALES

Se añaden a jabones, cremas,champú para darles esos olores que tanto nos gustan. Son peligrosas porque son bioacumulables, se sospecha que afectan al sistema reproductor y endocrino y dan dolores de cabeza, tos, mareos, tiñen la piel..
El más famoso es el Tonalide

LIBERADORES DE FORMALDHEIDO

Se usan en materiales de construcción porque evitan los hongos y el moho. Están prohibidos para uso humano, pero la industria cosmética se las ha ingeniado para incluirlos como conservantes muy baratos. Causan dolores de cabeza, de pecho, articulares, envejecimiento de la piel y malformaciones en fetos.
Los reconoceremos porque suele acompañarlos la palabra urea, ejemplo, diazonidinil urea, imidiazonidinil urea o poliximetinleno urea. O porque llevan delante las siglas DM como la DM hidantoina. También son liberadores dimetil oxazolidino, el armilacetato o el alkifenol.




Hay que saber leer las etiquetas de los productos que compramos, por ejemplo:

* Nunca compres algo que tenga más de 30 ingredientes
*Asegurate que está la nomenclatura INCI en el envase.
*Evita los productos que prometen olor a manzana,fresa,pera, melón esas frutas no tienen aceites, así que no pueden sacarse esencia.
*Evita los productos "naturales reconstituidos"
*Ten presente y entiende que los productos naturales son más caros debido a que se enfrentan a las inclemencias del tiempo como las sequías, plagas, etc..

Listado a evitar en cosmética.
Fuente: Ecostética

 Fuente: Ecologistas en acción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!