Todas tenemos leche, por María Enbrazosdemamá

Maria Enbrazosdemamá:
https://m.facebook.com/home.php?soft=search
http://enbrazosdemama.com/wordpress/



Esta sociedad está llena de mitos sobre la lactancia. Por suerte, cada vez mas mujeres y hombres, se informan y van derribando mitos. Hoy hablamos del mito de “no tengo leche”

 Son pocas las mujeres que no pueden amamantar por falta de leche, aunque existe la posibilidad y se llama hipogalactia. Llamamos hipogalactia a la escasa producción de leche que imposibilita la satisfacción alimentaria del bebe con lactancia materna exclusiva.

 Las causas de hipogalactia permanente pueden ser varias: SOP (Síndrome de ovarios poliquísitcos) , Alteraciones en Tiroides (el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, la tiroiditis ), hipoplasia mamaria, reducción de mamas, síndrome de Shehann o transtornos alimentarios con amenorrea sostenida (falta de regla) Quitando los casos anteriores, todas las mujeres podemos amamantar. Solo necesitamos confiar en nosotras, en nuestro cuerpo que son sabio y que está programado para ello. Confiar también en nuestro bebé que nace predispuesto a mamar, a tomar la leche que emana de nuestro cuerpo, a nutrirse de ella.

 Lo mas importante para producir la cantidad de leche necesaria para nuestro bebe es que la lactancia sea a demanda. Eso significa siempre que mama y bebé quieran. Nada de horarios (cada 3 horas y 15 minutos de cada pecho por ejemplo) es uno de los errores mas comunes, intentar poner horarios a la lactancia. No debemos olvidar que un bebe recién nacido ha estado 9 meses dentro de su madre, con alimento constante, oliendo a mama, mecido en el vientre materno... Lo mas normal que quiera comer cada poco.

La leche materna es de muy fácil digestión (en unos 50 minutos se digiere) y el estómago del bebe es muy pequeño por tanto es normal que reclame alimento muy seguido. (No olvidemos que el pecho no es solo alimento, es mucho más. Es amor, consuelo, vínculo, en definitiva es estar con mama.

 Muchas mujeres se confunden al no sentir “la subida de la leche” y creen que no tienen leche. No todas notamos la subida tal y como nos la cuentan, unas tiene los pechos duros y enormes, pero otras pasan del calostro a la leche sin darse ni cuenta! Otras mamas creen que por tener el pecho pequeño tendrán menos leche y nada mas lejos de la realidad, el tamaño en este caso no influye para nada.

 Es importante revisar que el agarre del bebé sea correcto y que el bebe no tenga frenillo (que interfiera en la lactancia, no todos interfieren) para asegurar una buena producción y transferencia de leche.





Otra factor a tener en cuenta para producir la cantidad de leche que nuestro bebe necesita es intentar no interferir en la lactancia o hacerlo lo menos posible. A un bebe menor de 6 meses no se le debe dar nada mas que leche. Ni infusiones, ni agua... eso a parte de que podría sentarle mal al bebé puede hacer que se salte tomas y por tanto afectar a nuestra producción. Lo mismo pasa con el chupete (no es recomendable ofrecerlo antes de que la lactancia este establecida, entre las 6 y 8 semanas de vida) además de que puede causar confusión en la succión del bebe y ocasionarnos grietas o dolor al amamantar.

 Hago una reflexión, si confiamos en que nuestro corazón va a latir como es debido, que nuestros pulmones funcionan como es debido... ¿Porque vamos a dudar de que nuestros pechos puedan producir la leche que necesita nuestro bebé?

 Los inicios en la lactancia no siempre son fáciles, debemos confiar en nosotras, en nuestro cuerpo y rodearnos de profesionales que puedan ayudarnos, casi todas tenemos leche y podemos alimentar a nuestros pequeños. Creo que es una de las sensaciones que mas me ha empoderado en la vida, sentir que puedo alimentar a mi hija con mi cuerpo. Sentir que mi cuerpo produce lo que ella necesita, que yo soy todo lo que necesita... es mágico.





María Enbrazosdemamá

5 comentarios:

  1. Muy buen post Maria, yo tengo sop, hipoplasia mamaria y niña con frenillo sublingual tipo 3. Llevamos 29 meses de lactancia y gracias a dios no hemos tenido problemas importantes. Quiero decir que aun teniendo todo lo dicho antes, se puede!! Ademas soy donante de leche materna asi que imaginad si tenemos leche si lo hacemos correctamente. Animo a las mamas que tengan problemas en su lactancia a que acudan a una asesora de lactancia y/o grupo de apoyo ya que alli encontraran no solo la solucion sino apoyo. Bss

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo gemelos y llevo cuatro meses intentando lme. Sólo lo he conseguido con uno y sólo algunos dias, casi siempre los tengo que suplementar. En mi caso, siguiendo todos los consejos, dedicàndome en exclusiva a hacerlo y después de haber amamantado a su hermano mayor durante un año, no ha sido posible. Aunque seguiré con la teta lo que les dure.

    ResponderEliminar
  3. Hola María. Tengo una pregunta importante. Estás segura de haber pedido permiso a los creadores de esas imágenes para poder utilizarlas? espero tu respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonim@. La verdad es que no he pedido permiso a nadie. Las imágenes están en google y no he borrado la firma de los mismos, por lo que entiendo que no me he apropiado de nada. Si la alguna de las imágenes es tuya,y te molesta o disgusta que esté en este post, agradezco me lo hagas saber y la retiro. También espero tu respuesta. Gracias

      Eliminar
    2. Hola anonim@. La verdad es que no he pedido permiso a nadie. Las imágenes están en google y no he borrado la firma de los mismos, por lo que entiendo que no me he apropiado de nada. Si la alguna de las imágenes es tuya,y te molesta o disgusta que esté en este post, agradezco me lo hagas saber y la retiro. También espero tu respuesta. Gracias

      Eliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!