¿Qué es la crianza con apego?

Está surgiendo con fuerza un movimiento entre las madres que cada día tiene más adeptos. Unos lo llaman crianza natural, otros, crianza con apego. Su particular revolución consiste en volver a lo orígenes en lo que a los cuidados de los bebés y los hijos se refiere. Conscientes de la vida llena de prisas que llevamos muchos padres, hemos levantado la mano para decir: un momento, por favor, aquí algo está fallando. Los niños no necesitan tantas cosas, no necesitan tantos juguetes, ni tantas actividades extraescolares. No desean tantos estímulos artificiales.

La teoría del apego respeta la tendencia del niño a buscar proximidad con las personas con las que se siente seguro (habitualmente, la madre o padres).

Esta teoría fue propuesta por Bowlby, pero actualmente, la Attachment Parenting Internacional (API) corrobora que hay 8 principios que fomentan el apego saludable (seguro) entre los padres/tutores y el niño.

1. Preparación para el embarazo, el nacimiento y la paternidad.
2. Alimentación con amor y respeto.
3. Respuesta sensible a las necesidades del bebé desde que nace.
4. Contacto materno el mayor tiempo posible.
5. Propicio del sueño seguro físicamente y emocionalmente.
6. Propicio del cuidado cariñoso constante.
7. Práctica de la disciplina positiva.
8. Búsqueda del equilibrio entre la vida personal y familiar.

Estos valores se interpretan de diversas maneras por todo el movimiento. Algunos padres afines a la crianza con apego también eligen vivir una forma de vida familiar natural, tal como el parto natural, el nacimiento en casa, criar en casa, educación en el hogar, aprendizaje natural, el movimiento anti-circuncisión, salud natural, movimientos de cooperativa y consumo de alimentos orgánicos.

Sin embargo, el Dr. Sears no requiere que los padres sigan ningún conjunto de reglas, sino que los anima a ser creativos al responder a las necesidades de sus hijos. La crianza con apego, fuera del modo del Dr. Sears, se centra en las respuestas que respaldan los vínculos seguros.

El cuidado del niño en la crianza con apego se centra en resolver las necesidades del niño primero, pero sin rechazar las obligaciones laborales de los padres fuera de casa.

La crianza con apego busca entender las necesidades biológicas y psicológicas de los niños y evitar expectativas poco realistas en cuanto a su comportamiento. Al fijar límites que sean apropiados para la edad del niño, la crianza con apego toma en cuenta cada etapa física y psicológica del desarrollo que el niño está experimentando. De esta manera, los padres pueden intentar evitar la frustración que ocurre cuando esperan cosas que los niños no pueden hacer aún.

La crianza con apego mantiene que es de vital importancia para la supervivencia del niño que sea capaz de comunicar sus necesidades a los adultos y que estas sean atendidas sin demora.

El Dr. Sears advierte que mientras el niño es pequeño, es mentalmente incapaz de ninguna manipulación. Durante el primer año de vida, las necesidades y los deseos de un niño son lo mismo.

La crianza con apego observa el desarrollo así como la biología del niño para determinar las respuestas psicológicamente y biológicamente apropiadas para cada etapa. No significa resolver una necesidad que el niño pueda satisfacer por sí mismo; significa entender cuáles son las necesidades, cuándo se presentan, cómo cambian a lo largo del tiempo y de las circunstancias, y ser flexibles al idear maneras para responder apropiadamente.

Prácticas similares son conocidas como crianza natural, crianza por instinto, crianza intuitiva, crianza de inmersión o crianza en el “concepto del continuum”.

Los niños necesitan volver a ser niños y los padres volver a ser padres. Fuera los manuales, las terapias conductistas, cómo enseñarles a dormir, normas hechas para que el adulto no se estrese, aprendizajes fuera de su tiempo. Es una vuelta a la crianza de antes: dar el pecho sin prisas, sin horarios, dormir con los hijos cuando lo necesitas, darles muchos abrazos, muchos besos, decirles constantemente que se les quiere, educarlos con respeto y para que respeten. No se trata de no poner normas, se trata de establecer límites, que entiendan por qué se hacen las cosas pero sin gritos ni castigos físicos.

Uno de sus principales impulsores en el pediatra Carlos González, Rosa jove, Laura gutman, etc...





BIBLIOGRAFIA 

-La maternidad y el encuentro con la propia sombra, de la autora y terapeuta Laura Gutman 
-Crianza, violencias invisibles y adicciones, de la autora y terapeuta Laura Gutman 
-Poner límites o informar de los límites (versión gratuita en la web) de la escritora Casilda Rodrigañez Bustos 
-Una Nueva Maternidad, reflexiones de mujeres en la red (quince coautoras, todas madres blogueras volcadas a la crianza respetuosa) 
-Reflexiones sobre crianza respetuosa, de la autora y mamá bloguera Louma Sader Bujana 
-El concepto del Continuum de Jean Liedhoff, -La mente del bebé recién nacido de David Chamberlain ROSA JOVÉ 
-365 ideas para una crianza feliz 
-Cariño y teta. Manual de instrucciones del bebé para torpes 
-Dormir sin lágrimas 
-Estado de shock 
-La crianza feliz 
-Ni rabietas ni conflictos 
-Todo es posible 
-La revolución del nacimiento, Isabel Fernández del Castillo. 
-Educar para ser, Rebeca Wild. 
-La represión del deseo materno, Casilda Rodrigáñez. 
-Su hijo, una persona competente, Jesper Juul CARLOS GONZÁLEZ 
-Mi niño no me come (1999) 
-Bésame mucho, cómo criar a tus hijos con amor (2003) 
-Manual práctico de lactancia materna (2004) 
-Un regalo para toda la vida, guía de la lactancia materna (2006) 
-Comer, amar, mamar (2009) 
-Entre tu pediatra y tú (2010) 
-En defensa de las vacunas (2011) 
-Creciendo juntos (2013) MICHEL ODENT 
-(2011). El nacimiento en la era del plástico. 
-(2009). El bebé es un mamífero. 
-(2009). Las funciones de los orgasmos: la vía rápida hacia la trascendencia. 
-(2008). La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la Humanidad. 
-(2006). La cesárea: ¿problema o solución?. 
-(2005). Nacimiento renacido 
-(2002). El granjero y el obstetra. 
-(2001). La cuantificación del amor. 
-(1991). El agua, la vida y la sexualidad. 
-(1991). La salud y los ácidos grasos esenciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!