Epidural: sí o no

¿Epidural sí o epidural no? Por mí, epidural sí, y que conste que esto no es filosofía de Lardamma sino una opinión personal. Así que, dicho esto, me declaro radicalmente a favor de la epidural, y eso que he tenido dos nenes sin que me la pusieran.

De hecho, no entiendo cuál es el dilema, ¿los posibles efectos secundarios? Pues los mismos que en todas las anestesias y en todas las operaciones, ¿no? Yo no veo a nadie en el dentista diciendo "Ays, no, mejor empástame la muela a pelo, que si no a lo mejor luego me duele la cabeza". Y si nadie duda en ponerse anestesia para un empaste de mierda, no entiendo por qué no se la ponen para "partirse" en dos.

Hablan también de la sensibilidad, de saber cuándo tienes que empujar... Pero dicen (no puedo hablar en primera persona porque ya digo que a mí nunca me la han puesto) que se sabe perfectamente cuándo hay que empujar porque no quita la sensibilidad ni mucho menos, solo ayuda a soportar el dolor.

Pero donde yo tengo mi trauma personal es con el argumento de no ponérsela para ser "más consciente del momento". A mí me gustaría que me la hubieran puesto precisamente por eso, para ser consciente del momento y poder disfrutar del nacimiento de mis hijos en lugar de estar gritando maldiciones en arameo y cagándome en Dios, en las matronas, en mi marido (que le aseguré que no volvería a tocarme) y en la evolución humana que nos ha convertido en mamíferos bípedos de caderas estrechas y cerebros grandes.

Ni si quiera tuve la opción de escoger. Con mi primer hijo, en un parto dirigido al máximo, con una episiotomía bestial y una violencia obstétrica que todavía me pone los pelos de punta cuando me acuerdo, la excusa fue: "¿Epidural? jaja, qué va, eso es de 8:00 a 15:00 h". Con la segunda, en un parto super natural, me aseguré de llevar todos los papeles posibles (la firma del anestesista, el plan de parto...) y de ir acompañada, pero tampoco. La excusa fue que estaba de 8 cm. y que ya no merecía la pena. Le rogué, le supliqué, le amenacé, le dije que el anestesista no tenía por qué enterarse de mis 8 cm. y que no le diríamos nada, pero no hubo manera de convencer a la matrona. Resultó ser un parto muy rápido, con apenas un desgarro de tres puntos, sentada de la manera que mejor nos pareció después de probar mil posturas, etc., pero no es lo que yo quería.

Respeto mucho a quien no se la quiera poner porque tenga miedo de las consecuencias (que sé que pueden llegar a ser graves pero que son un mínimo porcentaje de los casos), pero deberían los profesionales respetar también a quienes sí la queremos. Estamos en el siglo XXI y seguimos bajo la maldición de Eva de "parirás con dolor". Quizás me equivoco, pero tengo la sensación de que si fueran los hombres los que tienen que pasar por eso, este tema estaría resuelto desde hace muuuucho tiempo.


Y tú, ¿epidural sí o epidural no?

6 comentarios:

  1. Yo he parido sin epidural.
    Si te digo que lo planeé. Pues no. Yo siempre me dije q depende de como me sintiera así haría.

    Llegué con 4 cm al hospital. Las contracciones iban en aumento progresivo y eran relativamente llevaderas. Me ofrecieron la posibilidad de pasear...sentarme en la pelota...duchas calientes...y no podía soportar tener q estar sentada y llena de cables con dolor de coxis sin saber si la epidural frenaría mis contracciones. Asi q acepté... Aunque inocentemente pensaba q me la pondrían mas adelante. Pasee...me agache al sentir la contracciones... Mi marido me golpeaba los riñones... Me inyecté agua destilada en el rombo de la lumbar (no lo recomiendo...pq duele un huevo y no me sirvió)... Cuando estaba de 10 cm quise ponerme la pero me dijeron q ya imposible y fui andando al paritorio. Mis contracciones se frenaron y me pusieron oxitoxina (oxitocina si u oxitoxina no?) y el dolor se triplicó pero duró 20 min y mi bebé precioso nació. Tuve una buena experiencia... Muy dolorosa...pero bonita.

    ResponderEliminar
  2. A mí me daba miedo ponérmela, más que parir sin ella, y eso que estaba embarazada de mellizos (absurdo, quizás, pero así me va la cabeza jajaja) pero me recomendaron ponérmela porque, según ellos, si algo se complicaba en el parto, tendrían que dormirme por completo. Eso me daba más miedo aún que ponerme la epidural, así que me la puse. No quería arriesgarme a no estar con ellos cuando nacieran, no poder darles el pecho en los primeros minutos de vida... Mi experiencia, en general horrible, con la epidural no fue buena. Vomité muchas veces y tuvieron que ponerme varios "refuerzos" (no sé explicarlo mejor) También sufrí muchísimo dolor durante los expulsivos, no sé qué hubiera sido sin anestesia, pero con ella fue espantos. Decir que fue parto instrumentalizado y con maniobra de kristeller incluida con lo que no solo la anestesia me fastidió. Bueno, paro ya que si no al final os cuento el parto entero jajaja Lo único bueno de la historia son mis dos pollitos, que aquí están haciéndonos los más felices del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Mi intención era decidir según cómo me sintiera, no estoy en contra d la epidural, pero tampoco la defiendo a muerte...
    Yo estuve con contracciones 12 horas en casa hasta q rompí la bolsa y nos fuimos rápido al hospital porque no era líquido claro...
    Allí ya empezaron las contracciones dolorosisimas y no pasaba d los 2 cm! Mi matrona me ofreció la epidural pero yo no quería, me parecía muy pronto...aguanté dos horas más y la matrona me insistía, me dijo q a veces acelera el parto, q relaja y se dilata más rápido...así q accedí, y efectivamente ocurrió como dijo...en cuestión de 6 horas estaba completa!
    Pero a pesar de q hasta ahí todo fue genial, además se portaron fenomenal en todos los sentidos...me arrepiento de lo q pasó porque en el momento de apretar no sentía nada, y cuando digo nada es nada, se me fue el catéter hacia un lado y notaba dolor en el otro por lo q me la recolocaron y me pusieron un bolo extra, y ahí la cagaron porque me dejaron insensible total...
    Hubo luego unas pequeñas complicaciones q pienso y siempre pensaré q si yo hubiera sentido y podido apretar con todas mis fuerzas...el pequeñajo habría salido antes (y eso q fue un expulsivo rápido)
    Así q...mi experiencia fue buena y mala a la vez.

    ResponderEliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!