Alimentación complementaria y saludable



Lo primero que quiero comentar es que no soy nutricionista, sino una madre que aprende cada día más y más de grandes nutricionistas para intentar dar lo mejor a su familia.


En el grupo de baby led weaning (Blw) leo muchas mamás preocupadas por la alimentación de sus hijos ( algunos no comen verduras, otros no quieren la fruta, otros no "comen"....), intentamos siempre darles lo mejor pero no sabemos a veces como. Yo pasé por lo mismo y por eso quiero intentar ayudar a aquellas mamás que se encuentran ahora en esa situación.

La base de una alimentación saludable es ofrecer frutas, verduras, hortalizas, cereales (no los típicos de caja azucarados, sino arroz, pasta, cereales en grano o hinchados sin azúcar, pan sin sal, etc y siempre que sea posible integral), legumbres, algo de carne y pescado (el que quiera comerla, sin abusar y a ser posible carnes blancas) y reducir al máximo posible productos superfluos.

Cuantas veces al empezar con la alimentación complementaria he buscado una galleta lo menos mala posible, o hacer un bizcocho menos perjudicial para que pueda comerlo mi peque. Hay excepciones como galletas caseras hechas solo con fruta y algún cereal (avena, trigo, espelta...) o algún bizcocho muy concreto (y digo concreto porque normalmente los bizcochos suelen llevar mucho aceite que en exceso tampoco es bueno, aunque le quitemos el azúcar y sustituyamos por fruta).

Si acostumbramos a nuestros peques a comer habitualmente ese tipo de alimentos poco recomendables (aunque sean caseros) no les ayudamos en cierta manera a llevar una alimentación saludable. Se acostumbra el paladar a productos dulces o salados en exceso y luego es muy difícil desacostumbrar al paladar (lo digo por experiencia propia).

Y una parte muy importante de la alimentación es dar ejemplo. La solución no pasa por no darle o por comerlo a escondidas, sino por no tenerlo en casa para evitar caer en esos hábitos. Dejar esos extras para días especiales o algún día concreto que apetezca y tener unas buenas recetas para esos días.

Ya llegaran los cumpleaños del colegio o guarderia, los días del parque con los niños comiendo gusanitos, donuts y demás bollería, y llegará un punto que es casi imposible controlar. Pero también por hábito elegirán alimentos saludables a los que están acostumbrados (no siempre, pero si reducimos su consumo tenemos muchos motivos para estar satisfechos).


A donde quiero llegar con todo esto es que si reducimos los alimentos superfluos y solo les ofrecemos alimentos saludables, lo poco que coman (que no es poco, os lo aseguro) estará aportándoles nutrientes buenísimos. Y lo más importante es que la alimentación complementaria complementa a la leche (a ser posible materna) por lo que vamos a complementarla con alimentos saludables.






Toda ésta información viene de la mano de Cintia Ramos,  si te gusta puedes pasarte y visitar su blog:
http://lacocinitadecintiablw.blogspot.com.es/?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!