0-36 meses

Se considera primera infancia hasta los 6 años de edad, aproximadamente, momento en el que, según la psicología evolutiva tradicional, hay un cambio cognitivo importante (esto lo desarrollaré más adelante).

Hay que tener en cuenta, por supuesto, que cada niño es único y que no se puede hablar de "logros" como si fueran objetivos dentro de una etapa concreta, porque hay niños que llegan mucho antes y niños que llegan mucho después, pero sí es cierto que todos siguen una línea evolutiva (tanto motora, como lingüística, como cognitiva, etc.) similar. Es decir, por ejemplo, todos aprender a andar antes que a saltar a la pata coja. Dicho de otro modo, el orden de los logros es igual para todos, pero el momento en que los logran varía. Por eso son innecesarias (y absurdas) las comparaciones). Pero también es conveniente tener en cuenta las edades a partir de las cuales ciertas características del niño podrían tener necesidad de estimulación.

 En los primeros años se configuran las estructuras neuronales y se produce el crecimiento físico y desarrollo psicomotor, perceptivo e intelectual más rápido de la vida. Además, comienzan los procesos de individualización y socialización.

El desarrollo estas edades es un proceso activo, dinámico, porque el niño es un agente activo que construye su propio desarrollo en constate interacción con el medio. Aprende explorando y actuando. Es un proceso adaptativo, y, del mismo modo, global, porque las distintas áreas (física, motora, etc.) siguen una evolución aproximadamente paralela.

El desarrollo está determinado por la interacción de muy variados factores, individuales (genéticos) o ambientales, que incluyen factores físico-químicos (nutrición, condiciones geofísicas, etc.) y factores socioculturales (nivel cultural, marginalidad, etc.), en el que cada logro se va apoyando en el anterior. Hasta los tres años, el crecimiento físico y madurativo es enorme. Después es más pausado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!