Preguntas frecuentes BLW. II Parte

¿Cómo realizar la transición de papillas a sólidos? 
Utilizando el BLW para iniciar la alimentación complementaria, desde el momento en el que el bebe está preparado, no se hace en ningún momento una transición a los menus familiares porque en unos dos meses de BLW muchos de los alimentos que componen la dieta de los adultos ya los ha probado para comprobar posibles alergias y paulatinamente se le va incorporando a la comida común. En este grupo no hemos tenido que hacer la transición de triturados a sólidos y por tanto no conocemos ese proceso, aconsejar sin saber es una responsabilidad que no podemos asumir. Hay grupos en facebook donde acudir para pedir ayuda, el siguiente enlace es un ejemplo de ellos. https://www.facebook.com/groups/1500809793465843/

 ¿Cuáles son los mejores alimentos para empezar? 
Al ser la leche materna deficitaria en hierro, se deberían priorizar los alimentos ricos en este, principalmente carne ya que su hierro se absorbe mejor que el vegetal, que necesita ir acompañado de vitamina C. Sin embargo se suele empezar con alimentos que se deshacen fácil en la mano o boca del bebe, por miedo a que se atragante, como la patata (al vapor, cocina u horneada) la zanahoria, siempre cocida, es también un alimento fácil de manejar de forma autónoma por el pequeño comensal. Las frutas de temporada aunque resbalan mucho y es mejor ofrecerlas con cascara bien lavada son muy apetitosas para los principiantes. En realidad se pueden ofrecer casi todos los alimentos desde el principio con algunas excepciones que detallamos más adelante.

¿Cuáles son los alimentos a evitar? 
Lo que llamamos la lista corta extraída del libro “se me hace bola” de Julio Basulto, es la respuesta lógica a la pormenorizada lista con cantidades, horarios y edades escalonadas de diferentes alimentos facilitadas por la mayoría de los pediatras. Lista con la que se elaboran unas maravillosas papillas pero con la que realizar muchos de nuestros platos cotidianos es tarea imposible… La lista corta queda como sigue: Evitar azúcar y sal para la ración del nene hasta el año y retrasar también hasta el año los siguientes alimentos, Miel por el botulismo, leche entera y derivados lácteos (sobre todo si esta con leche materna), verduras de hoja verde por los nitritos, peces grandes por el mercurio y mariscos tipo cangrejo y cabezas marisco tipo gambas por el cadmio. Hasta los tres años retrasar los frutos secos enteros por su riesgo de ahogo y hasta los seis años las piezas cazadas con munición de plomo, por la presencia del mismo.

 ¿Cómo sentarle a la mesa? 
Es importante que comparta la hora de la comida con al menos un miembro adulto de la familia ya que aprenden con el ejemplo y además no debe comer nunca a solas para poder actuar en caso de accidente. Debe estar en la mesa como uno más, sin hambre, se le ofrece leche (tanto materna como artificial) antes de las comidas y sin sueño.

 ¿Cuál es el alimento principal?
 El alimento principal, sobre todo hasta el año, es la leche (tanto materna como artificial, a libre demanda) es lo que le nutre y le permite explorar texturas y sabores sin ansia ni preocupación por la cantidad ingerida de alimentación complementaria. A partir del año y paulatinamente el propio niño va progresivamente reduciendo sus tomas de leche para ampliar la cantidad de comida.

¿Que son los percentiles y para que se utilizan? 
Los percentiles (que como su nombre indica son porcentajes, estadísticas vamos) se hacen con niños sanos, se les pesa y se les mide, si alguno tiene una enfermedad (como celiaquía) se le excluye de la muestra, el resultado de todos los pesos y mediciones se convierte en unas curvas muy regulares, suaves y bonitas. La mayoría de los niños están en la media ya que es una curva normal, pero no todos están, ni deben estar, en esa media. Los percentiles que utilizan pediatras y enfermeras (y también están en el libro que dan en el hospital) son las de orbegozo, realizadas en España en los años 70 y 80, cuando la mayoría de las lactancias eran inexistentes (unos 4 meses) Esas graficas bien utilizadas son muy útiles, sirven de referencia para saber si su peso es bajo o normal o si tiene bajadas muy buscas.... He dicho referencia porque pueden indicar (junto con otros síntomas) que hay una enfermedad, entonces si hay una enfermedad que impide engordar obligar a comer no curara la enfermedad, si no que una vez diagnosticada y tratada esa enfermedad (ej. anemia) el nene volverá a comer, pero el obligar a comer no curara la enfermedad. La altura es otra cuestión, los nenes comen porque crecen, no crecen porque comen, hay varias razones para que no aumenten de talla en la media o estén por debajo de esa media y obligar a comer no hará que crezcan más. Solo en caso de verdadera desnutrición se ve afectada la talla que tendrá el pequeño.


Magnentia Snow y Lul J Del Val

1 comentario:

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!