Preguntas frecuentes BLW. III Parte

"Quiero hacer BLW pero voy a tener que dejar al bebé con mi madre/ en la guarde / etc. y allí no quieren. ¿Es posible un BLW mixto?"
No, eso no existe. El BLW es más que dar trozos. Se trata de que el bebé aprenda y se autorregule. Mezclar papillas con sólidos al inicio de la alimentación complementaria puede ser peligroso, especialmente si le metemos la cuchara en la boca directamente, porque provocamos que el bebé pierda el reflejo de extrusión y podemos confundirle respecto a tratar de tragar alimentos antes de masticar.

"Estoy preocupada por la falta de hierro". 
Si tu bebé está feliz, sano, activo... tranqui. Si hay sospechas de que puedan estar bajando las defensas de hierro a partir de los nueve meses porque el cordón umbilical fue cortado de manera prematura, porque está apático y apenas come, puedes pedir una analítica. En todo caso, en este blog encontrarás una lista de alimentos ricos en hierro, que se asimilan mejor al combinarlos con vitamina C (lentejas con arroz, ternera con naranja, etc.).

"¿Cómo le doy la carne si no tiene dientes?" 
A la plancha, guisada, muslitos de pollo, hamburguesas... Tú dásela y verás cómo te sorprende.

"¿Puedo endulzar no se qué con melaza de no se cuánto para mi bebé de menos de un año?" 
¿Para qué? Tu bebé no echa de menos el sabor dulce porque no lo conoce y tampoco es conveniente que se acostumbre desde tan pequeño.

"Es que mi pediatra me ha dicho que le tengo que meter potitos porque está bajo de peso" 
Probablemente tu pediatra tiene más de 50 años y no ha hecho un curso de actualización profesional desde que acabó la carrera. Los bebés, igual que los adultos, son como son. Los hay más gordos y más delgados. (Ver pregunta sobre los percentiles)

"¿Puedo darle a mi bebé alcachofas / cordero / huevo / X?" 
Si no está en la lista de alimentos a evitar antes del año que encontrarás en este mismo blog y es un alimento sano, no hace falta estar preguntando cada cosa nueva que le vayas a introducir. Especialmente el huevo, con el que hay mucha controversia, puedes dárselo desde el principio siempre que esté bien hecho y que no haya antecedentes de alergia en la familia. No hace falta separar la clara de la yema ni hacer cosas raras, y siempre es mejor habérselo dado a probar antes del año.

"Hay días que mi bebé no quiere comer nada, ¿qué hago?" 
Dejarle. Ya comerá. Se está autorregulando.

"Es que solo quiere comer mandarinas / fresas / pan / carne / lo que sea" 
Pues será que le hace falta vitamina C, o hidratos de carbono, o hierro, o lo que sea.

"¿Es normal encontrar en la caca trocitos de lo que come?" 
Sí. A ti también te pasa.

"Si le doy sólidos, ¿no sufrirá el estómago al tener que trabajar más?" 
No trabaja más, al contrario. Al aprender a comer con este método, la digestión empieza en la boca al formarse el bolo alimenticio.

2 comentarios:

  1. hola como estan, estoy buscando sobre la formacion del bolo almenticio en blw, puesto que los bebes no mastican la comida de manera eficiente por lo que el bolo alimenticio no comienza, en sí a formarse en la boca....yo a plico blw, y me surgio esta duda...el bolo alimenticio comienza con la trituración de los alimentos en la boca al mezclarse con la saliva...y esto no pasa. saludos! y gracias

    ResponderEliminar
  2. Porqué piensas que no pasa? Claro que pas. Desde el momento en el que la comida entra en la boca y es movida a través de ella. La envuelven en saliva y la mastican con las encías, precisamente el blw es eficiente porque se utilizan los mismos músculos lactando que en la masticación.

    ResponderEliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!