Patrones de sueño típicos de un recién nacido

*Duermen entre 16-17 horas al día en tandas de 3-4 horas cada vez durante las primeras semanas de vida.

*Los bebés pasan mucho más tiempo en sueño REM (es cuando vemos movimientos oculares rápidos) Durante éste periodo se fijan los conocimientos aprendidos durante el día y se realizan las conexiones necesarias para el buen funcionamiento del mismo. Por eso es tan importante dejarlos dormir el tiempo que haga falta. Lo malo es en ésta etapa es más Fácil que se despierte.

CONSEJO:Algo que seguro que oyes mucho, aprovecha y duerme cuando tu bebé lo haga, ésta etapa es muy cansada y te ayudará descansar lo máximo.


  • A partir de las 6-8 semanas, los bebés empiezan a regular sus hábitos de sueño (un poquito), y duermen algo menos de día y alargan sus horas de sueño de noche. Sus fases de sueño profundo se alargan.
  • A medida que vaya creciendo irá alargando esos periodos de sueño profundo, cada niño es diferente y tiene su manera de adaptarse al mundo, así que no te preocupes si ves que el tuyo no cumple a rajatabla los estándares. 

¿Puedo empezar a establecer rutinas?

Aprende las señales que indican que necesita dormir.

* Lo normal es que no aguante más de dos o tres horas despierto

*Es mejor no esperar hasta que empiece a llorar o se ponga muy nervioso, ya que le será más difícil dormirse.

*¿Bosteza?, ¿se frota los ojos?, ¿te busca el pecho?, ¿frota su carita contra un manta o muñequito?... suelen ser señales que revelan su cansancio, no te preocupes, en poco tiempo sabrás diferenciar perfectamente cuando está cansado.

*Puedes empezar a diferenciar el día de la noche con algunos gestos, por ejemplo:

-Mantén las persianas subidas durante las siestas diarias, no bajes el volumen o lo mantengas en completo silencio, puedes costarlo en el sofá contigo o dormirlo en la mochila ergonómica si lo prefieres tener contigo.
-Los bebés que están pegados a la madre/padre durante el día con la mochila/fular/bandolera, duermen más, lloran menos y tienen menos cólicos.

CONSEJO: El libro de Rosa Jové – Dormir sin lágrimas. Lectura imprescindible para entender todos estos cambios


Con un mes, suelen dormir un total de 15-16 horas diarias, repartidas entre el sueño nocturno (8-10 horas) y unas 3 siestas diurnas (6-7 horas).


Fuente: Felices Sueños, Elizabeth Pantley, Ed. Mc Graw Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!