Papichulo, por Pau Almuni



Padres. Ese ser etéreo. Algunos son como el Guadiana: aparecen y desaparecen por arte de magia. Otros, ni están ni se les espera. Otros siempre están a la expectativa, respondiendo y ayudando cuando hace falta. Pero sin iniciativa.

Cuando nace esa desconexión? Mi humilde opinión, basada en hechos científicos propios, es que son la combinación de dos grandes factores.

El primero, nuestra educación y sociedad. A los hombres no se nos ha educado para cuidar, y nuestra sociedad no nos ha llevado hacia ello. Somos los fuertes, los líderes, los valientes, somos gladiadores. Estamos ahí para eso, para salir en la foto grandes, fuertes, marcando abdominales, ligando con todas.

El segundo, el embarazo. Ese es el segundo momento de desconexión. Al saber que tendremos un-a hij@, todos los miedos, dudas e ilusiones se nos vienen encima. Nos replanteamos todo, miramos hacia nuestro pasado y hacia nuestro futuro. Pensamos que nos pasó a nosotros y que queremos que les pase a nuestro hijos. Ahí podríamos reengancharnos, borrar o limpiar el pasado cuando fuera necesario. Darle al reset y educar y críar a nuestros hijos con otra filosofía. Pero no sacáis mucha ventaja. Nos sacáis los 9 meses de embarazo más los que sean de lactancia (4, 6, o 36...). En ese período, nosotros estamos igual de preocupados que vosotras. Queremos ser igual de partícipes, queremos tener el mismo protagonismo y responsabilidad que vosotras. Pero es difícil. Porque la barriga es vuestra, la teta es vuestra, el apego es vuestro. Así que poco a poco nos vamos distanciando; dejamos en vuestras manos toda la responsabilidad. Nos metemos dentro del armario.

Se que es triste pedir, pero más triste es borrarse. Sé que ya tenéis suficiente con lo vuestro. El embarazo, el parto, la crianza... como para tener que pensar también en esto. Pero es una inversión muy rentable. Todos seremos más felices si los hombres nos implicamos y nos mantenemos implicados. Así que creo que merece la pena!

 #Siloshombreshablasen

No conoces #siloshombreshablasen? Pero en que mundo vives? Hemos salido en el periódico, en la radio, en la tele (de público en el Pasapalabra)... así que ya es hora!

Somos un grupo de padres (si, padres, hombres... ya sabes) que nos reunimos físicamente en sitios para hablar de nuestras cosas. Tenemos varios grupos abiertos con reuniones periódicas (Madrid, 2 en Barcelona, Bilbao) y varios en construcción. Nos encontramos para hablar de crianza, paternidad, conciliación, cremas para el culete del niño, guardarías o madres de día...

Si, aunque no lo parezca o no lo creáis, nos preocupan estas cosas. Queremos implicarnos en la crianza y educación de nuestros hij@s. Queremos venir al pediatra, llevarlo de urgencias, cambiarle los pañales a medianoche y decidir que ropa llevan por la mañana. Queremos que se duerman igual con nosotros que con vosotras. Queremos dejar de trabajar para estar con ellos. Queremos seguir estando con vosotras aunque ellos estén aquí. Queremos todo esto y mucho más!

Por eso nos reunimos; para compartir miedos, dudas y problemas. Pero sobretodo para compartir alegrías, aclaraciones y soluciones.

Así que ya sabéis!! Si queréis más información, tenemos un Facebook chulísimo dónde tenemos toda la actividad y eventos. Pero si los prefieres: siloshombreshablasen@gmail.com.

2 comentarios:

  1. Tu hijo tiene mucha suerte del padre que le ha tocado y tu mujer seguro que está orgullosa. Faltan muchos hombres como tú!

    ResponderEliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!