Matronas vs Doulas: un tema de carencias sociales, por Catalina Echeverry

Enlace al post original: http://www.mamatambiensabe.com/2015/02/matronas-vs-doulas-un-tema-de-carencias.html





Pues aquí estoy también yo dando mi opinión por petición de algunas amigas. Que sepan ustedes que no me gusta entrar en los debates que se caldean en las redes sociales porque por lo general responden al calor del momento. Pero en esta ocasión es diferente, no se trata de un malestar de la blogesfera maternopaternal solamente, aquí estamos hablando de cosas que a priori no se ven, pero están ahí... presentes, entre líneas.

Por si aún existe alguien por ahí que no sepa de que va el tema, les aconsejo que lean el artículo muy bien contrastado de el periódico ABC o hagan la búsqueda "Informe Doulas". Total y en resumen no se trata más que de el grito al unísono de un colectivo que se ha visto amenazado por las practicas de otro colectivo que bien podría no existir, pero que responde a un vacío de la sociedad, a una necesidad intrínseca del ser humano: el acompañamiento.

¿Que si deben o no existir las Doulas?

















Yo diría que dadas las circunstancias actuales y el nuevo modelo social en el que las familias son cada vez menos cercanas (tanto física como emocionalmente), que las mujeres estamos cada vez más desconectadas de nuestra capacidad de maternar (años de tener que escuchar que el parto es doloroso, que mejor la epidural, que no tienes porque sufrir, que una cesárea programada es ideal para todos -sobretodo para el médico- que todo lo que necesitas está a portada de tarjeta de crédito: cuna, arrullador, biberones, calientabiberones, pastillas para interrumpir tu lactancia, porque claro... si no puedes dar de lactar no pasa nada, que mejor hacerte una ecografía en 4D cada dos meses así puedes "conectar" con tu bebé y saber cómo es... en fin) que el desmesurado flujo e influjo de información en lugar de dejarnos las cosas más claras a veces nos produce mayor incertidumbre, más dudas, mas miedos... y que dadas las actuales circunstancias, de soledad de soledades en las que solemos encontrarnos las madres gestantes y los padres acompañantes... SI, menos mal existen!

Según el Informe Doula, éstas han surgido debido a un "vacío legal que permite que personas sin la formación sanitaria acompañen a las mujeres gestantes e intervenir". Yo aquí haría una puntualización... el vacío no es legal, no... el vacío es social!

Que si las matronas tienen en su deber y haber el acompañamiento y por eso hay intrusión en las funciones, no lo voy a negar que pueda llegar a ser así; pero si las matronas realmente hicieran ese trabajo de acompañamiento durante la gestación, el parto y el puerperio, permanente, cercano, directo y personalizado que las gestantes merecemos y deseamos, entonces muy seguramente la figura de las Doulas no sería necesaria ni accesoria.

Aquí lo que debería preocupar a la sociedad no es si hay o no prácticas "caníbales por proponer la placentofagia" o si son sectas que hacen rituales, porque no se trata de una cacería de brujas, que esas creía yo eran propias de los siglos del oscurantismo.. (ah pero se me olvidaba que parece ser que en paralelo a la nueva era o Era de Acuario hay una Era del Nuevo Oscurantismo que ve como amenaza cualquier cosa que no esté escrita y regida por unas normas del siglo pasado o más...) No, nada de eso debería preocuparnos, lo que nos debería estar ocupando en estos momentos es saber qué pasó con la Red de apoyo familiar o tribal, qué estamos haciendo como sociedad para acompañar a estas madres solas, llenas de temores, de angustias, de dudas... y entonces tal vez encontremos que en cierta medida todos podríamos ser ese apoyo... no sólo las Doulas o las matronas.

Y es que en éste país todo lo que tenga que ver con "Parto respetado", "Lactancia Materna", "Empoderamiento de la maternidad" o "Aborto" enciende las alarmas... Curioso, que todo lo que esté relacionado con la libertad de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo de inmediato es asumido como una afrenta al sistema en general y motivo de polémica y ataque leguleyo (uy... no muy lejos de lo que sucede en África con la MGF) que miedo!!!

Hago ahora un inciso... mi experiencia con las matronas de éste país ha sido más que lamentable. De las 8 o 9 que me vieron durante el embarazo y las dos del parto, no hubo una sola que me mirara a los ojos, que me tomara de la mano, que se preocupara por mi o por mi marido, todo lo contrario, a mi pobre marido siempre lo sacaban de la sala... y el matrosaurio que me hizo un tacto en la semana 37 sin mi consentimiento y que me produjo hasta un pequeño sangrado, y que al yo quejarme me dijo (textualmente) - No se queje, que el agujero ya lo trae de casa! ... le deseo un buen retiro... porque es un monstruo que no debería ejercer una profesión tan noble que requiere mucho más que una formación sanitaria... una formación humanística: porque no somos ganado! somos personas que merecemos mucha consideración!.

¡Es mi cuerpo y yo decido!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!