Derechos del niño

Ayer, en el telediario de Telecinco, hicieron un minireportaje sobre la valoración social del maltrato infantil a cuento de no sé qué suceso. Digo que no sé a cuento de qué porque no estaba atenta hasta que una frase me llamó la atención. Era una mujer a la que le habían parado para preguntarle y su respuesta fue: "De toda la vida nos han dado cachetes y ha pasado nada". La verdad es que me quedé bastante horrorizada. No soy partidaria de la censura pero, ¿¿¿eso se puede decir en la tele??? Está claro que todavía queda muuuuucho por hacer.

El castigo físico, incluso el más leve, está prohibido en España desde el año 2.007, pero mucha gente no parece haberse enterado. Bastante escandaloso me resulta que sea necesario recordar por televisión que está prohibido por ley y que la gran mayoría de la gente en la calle no lo supiera e incluso le sorprendiera. Había quien se quejaba de que quitaba autoridad a los padres. ¿¿¿Pero de qué estamos hablando??? Alguien que se queje de que no es capaz de hacerse respetar sino es a través de la violencia está diciendo mucho sobre sí mismo y nada bueno. No acabo de entender la motivación que lleva a toda esta gente a tener hijos. ¿Porque es lo que hay que hacer una vez que te casas? No creo que hayan pensado mucho más allá de eso. Parece increíble que haya que recordar que un hijo (un niño) es una persona y, como tal, tiene unos derechos. No es un objeto de tu propiedad, ni es tu esclavo a quien debe obediencia, ni si quiera es una mascota.

Abusar de un niño nunca jamás tiene justificación y mucho menos si esa excusa es la "educación" porque la violencia solo enseña violencia.

Declaración de Derechos Humanos
Declaración de Derechos del Niño





Cris. Educadora social especializada en atención temprana, mamá de dos y directora editorial.

1 comentario:

  1. Eso de "toda la vida se ha hecho y no ha pasado nada" es, por desgracia, muy frecuente. Por supuesto que ha pasado, que hay muchas personas traumatizadas, inseguras, pesimistas... por el trato recibido en la infancia. Más allá de la crianza con apego, nunca se debería pegar a un niño, ni un cachete ni medio ni nada. Y encima por ley, ya que el sentido común a veces falla.

    ResponderEliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!