De grupos,maternidad y divagaciones varias, por Tanya Cuadros

Hace un año y medio un día rebuscando por Facebook,  me topé con un grupo de algo llamado Baby Led weaning, no sabia que era eso, no había escuchado nunca ese nombre.
Informándome me enteré que esas siglas resumían lo que yo había hecho con mi hijo mayor,  y ahora continuaba con mi pequeña.

Me uní a ese grupo,  y en poco tiempo,  había hecho piña con un grupo de mamás.
Durante meses intercambiamos opiniones, pensamientos y dudas en el grupo,  pero llegó un día en el que nos dimos cuenta de que nuestro pensamiento no acababa de cuadrar, nos acabamos sintiendo algo excluidas, así que decidimos abrir nuestro propio grupo Blw alimentación complementaria autorregulada y libre de papillas..https://m.facebook.com/groups/1586727114887163?ref=bookmark

 Empezamos cuatro gatas, no porque no admitieramos a gatos, sino porque los papás no pedían entrada ☺.
Los meses fueron pasando,  seguimos uniendo lazos,y hubo un día en el que no nos bastaba ese espacio para cubrir nuestras dudas, así nació Crianza con apego respetuosa y consciente https://m.facebook.com/groups/1538133913077130?ref=bookmark,  un lugar donde poder hacer tribu, descargar nuestras tensiones en un medio en el que no nos sintieramos raras, solas, extraterrestres. Un lugar no de debate, sino de apoyo a nuestra manera de criar, sin prisas,  sin horarios,  sin castigos, sin llantos ahogados en el silencio de un habitación dónde nadie aparece para calmarlo.
Nuestro pensamiento va con el niño, él es el principal eje de nuestro movimiento desde el mismo momento en el que vemos la rayita en el predictor.
Decidimos incluirlo en todos los aspectos de muestras vidas, tanto que no recordamos como lo hacíamos antes, como podíamos respirar,  como dormíamos de noche sin tener esos cuerpecitos pegados a los nuestros.
¿Es posible que estuviéramos más de 20 minutos en una ducha sin que hubiera otro espectador que no fuera tu marido?.

He llegado a oír verdaderas barbaridades sobre nuestra manera de criar, que somos esclavas de nuestros hijos, que les estamos haciendo seres dependientes de por vida, que les vamos a crear un trauma psicológico.... Lo dicho, barbaridades.
Está más que demostrado científicamente el daño que hacen los castigos,  la ignorancia del llanto, los desprecios, las etiquetas,  la obligación de comer,etc.
Hubo algo que leí un día,  que nunca voy a olvidar, me encontraba leyendo El concepto del continuum,  un libro maravilloso que me abrió muchas puertas de pensamiento,  y me tenía removida,  y buceando por Internet en foros médicos buscando daños cerebrales ocasionados por el método que todos conocemos para dormir bebés,  me encontré con una frase lapidaria.

LOS NIÑOS QUE SE DEJAN LLORAR HASTA CAER RENDIDOS Y SE DUERMEN, PARECEN CALMADOS,PERO SU CEREBRO TIENE EL MISMO PATRÓN QUE UN SOLDADO DURMIENDO EN UNA GUERRA.

Sí,  el mismo estrés,  exactamente el mismo que un soldado durmiendo en una guerra, dormido y tranquilo por la costumbre del horror en el que se encuentra, en un estado perpetuo de alerta, temiendo que en cualquier momento un sobresalto lo saque de la cama.
Y deseando lo mismo que ese bebé que está en la cuna, que de la oscuridad que lo rodea,  aparezcan unos brazos cariñosos que lo abracen bien cerca de su corazón y le hagan recordar que hay sitios donde no hay nada que temer.

14 comentarios:

  1. Wuauuu Tanya! ! Repito.. gracias por dejarme formar parte de la tribu! Suscribo cada palabra escrita!
    Porque sí, yo me he sentido un bicho raro, sola e incomprendida. Y gracias a vosotras me siento arropada. Leeros y hablar me da fuerza. Y me hace feliz. A mí y a mi hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angela por tus palabras de ánimo. Me alegra conseguir transmitir lo que yo siento.

      Eliminar
  2. Enorabuena por haber consegido tanto en un año y medio. Queria preguntaros sobre lo qe dices que el niño es el interes mayor. Para mi mi hijo lo es es lo mas grande que tengo pero tanbien ha veces ay que mirar por las madres y por las familias no? A mi se me critico en tu grupo una vez por decir qe queria dejar de acer colecho porqe no descansabamos bien y me contestaron de malos modos. Espero que os balla bien en tu grupo pero podiais ser un poco mas abiertas. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu enfado, hay veces que nos podemos llegar a exceder en nuestras palabras, pero es porqué el grupo es nuestro espacio para hacer tribu, para que lo que tenemos que justificar fuera,sea comprendido dentro.
      Para mi no es incompatible hacer que tu hijo sea lo más importante y dedicarte a tu familia y a ti, porque tu hijo es tu familia y pasa a formar parte de todo lo que antes hacíais todos.
      Mi pensamiento puede ser más radical, ya que yo creo que mis hijos solo van a necesitarme 5-6-7 años, luego serán independientes, al menos más independientes, y no encuentro un esfuerzo el vivir por y para ellos durante ese tiempo ya que lo que estoy haciendo es sentar las bases de su estabilidad mental y física futura. Y eso para mí, no tiene precio, ni tiempo.

      Eliminar
  3. Ufff es precioso ,me siento cada vez mas, parte de esta tribu....por cierto soy natalia gbrady q aqui tengo q poner anonimo y no me gusta jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, me alegro de que cada vez te sientas más integrada, creo que no empezamos con buen pié o chocamos alguna vez, pero se que en el fondo compartimos los mismos sentimientos, y eso es lo importante :-) bienvenida al nuestra tribu.

      Eliminar
  4. Yo repetiré hasta la saciedad GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS a esas 4 gatas que se juntaron y formaron esto tan bonito que habeis conseguido y de lo que me siento orgullosa de poder participar. Gracias jefa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo cris, que decirte. Que si no hubiera sido por vosotras, ésto no hubiera llegado donde lo ha hecho. Seguid así, porque sois las mejores

      Eliminar
  5. Yo repetiré hasta la saciedad GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS a esas 4 gatas que se juntaron y formaron esto tan bonito que habeis conseguido y de lo que me siento orgullosa de poder participar. Gracias jefa ;)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho Tanya, me encantaría oír tus divagaciones porque yo soy mucho de ellas, y me encanta el grupo de Crianza, gracias a vosotras aprendo un montón.
    No me quedo corta al decir q me siento mejor persona, de verdad, soy mejor persona
    Soy Cris Merino. Un abrazo


    ResponderEliminar
  7. Me encanta que os lleguéis a sentir así. De verdad, éstos comentarios hacen que valga la pena todo el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  8. Un bebe deseando que aparezcan unos brazos que lo lleven cerca de tu corazón... Se me pone la piel de gallina.

    Gracias a esta q tribu me hace sentir cómoda, arropada, apoyada. Expreso lo q siento y quien soy. Cansada de vivir entre marcianos estoy feliz de encontrar un lugar entre iguales.

    Me encanta!!!!

    Gracias por tu tiempo Tanya.

    ResponderEliminar
  9. Suscribo esos miles de GRACIAS, por haber creado este grupo, por vuestro tiempo, por vuestro esfuerzo, por vuestro apoyo... Y suscribo una a una todas tus palabras, Tanya. A mí me han llegado a decir, aparte de muchas de las barbaridades que comentas, que todo este sacrificio ¿? para qué, si cuando el niño sea mayor no se va a acordar (mi peque tiene 5 meses) de tanta supuesta felicidad y cariño. ¡Increíble! Como dices, amor incondicional desde que aparece la rayita en el predictor. Cojo prestado el título de Carlos González y digo que, no solo la lactancia, sino la crianza con apego es un regalo para toda la vida. GRACIAS POR ESTA TRIBU.

    ResponderEliminar
  10. Sí, yo también lo digo: GRACIAS! No sabéis lo importantes que sois para mí!

    ResponderEliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!