Ciberdesconfiada

Lo confieso, soy una ciberdesconfiada. No pongo foto de perfil en redes sociales, no doy mi nombre real y toda la "información" que aparece sobre mí es que soy mujer. Tampoco dejo a mi hijo mayor poner su nombre real, ni si foto, ni ningún tipo de dato en modo público, y reviso periódicamente su lista de contactos para verificar que son todos conocidos. No me gusta nada que cualquiera pueda meter su nombre en el buscador y contactar con él, porque yo ya no controlo todo lo que hace, todos los sitos donde va ni todo el mundo con el que habla.

Lo que no me importa, de momento, incluso me gusta, es mostrar a mi bebé. Por supuesto, con las debidas precauciones: no subo fotos de ella desnuda, ni fotos que pudieran avergonzarle, ni pongo su nombre, ni muestro nada que pueda dar pistas sobre nuestra dirección, etc. Y es que soy desconfiada, pero no paranoica: No salgo a la calle con un burka para prevenir que alguien pueda mirarme lascivamente, le doy tortitas de arroz sin sal a mi hija aunque ponga que contiene 0,004 gr. de sal y, cuando me llaman por teléfono desde un número que no conozco, hago la locura de contestar a ver quién es.

No entiendo cuál es el riesgo de subir una foto o un video bonito de mi niña a la red. ¿Que a algún enfermo le de por hacerse pajas con 20 segundos de un bebé perfectamente vestido desayunando cereales? En ese caso el problema lo tiene él, no yo, y no quiero dejar de hacer lo que me de la gana, condicionada por un riesgo que solo existe en mi cabeza.


2 comentarios:

  1. Pues mujer, tienes las ideas claras y ya me gustaría a mi ser la ciberdsconfiada que eres. Ojalá más ciberdesconfiadas poblaran la red y entonces, hackers, pedófilos y demás delincuentes, lo tendrían menos fácil ¿verdad?
    Ahora bien, ni desconfianza ni paranoia, existen otras razones para no poner las fotos de nuestros bebés en las redes sociales y tiene todo que ver con lo que argumentas y se llama: desconfianza. Estás diciendo que no pones ni tu verdadera foto, ni tu verdadero nombre porque eres ciberdesconfianda...pues tu hija o hijo, en breve comenzará a usar el espacio virtual para relacionarse con otras personas y lo primero que se enterará es que con su imagen y su nombre, no tuviste el más mínimo reparo de hacer, es decir, que ni lo que haces contigo misma lo supiste hacer con él. Primer ejemplo de incoherencia sobre el uso de las redes, a mi modo de ver. Yo, no pongo fotos de mi hijo porque soy una ignorante, caguetas y demás adjetivos que ahora no me salen, en el uso de la información virtual, pero ante todo, ni le abro huecos en las orejas, ni lo voy a bautizar y no pongo sus fotos en mi facebook porque simplemente, voy a respetar hasta que me sea posible que el es una persona que aún no puede tomar decisiones al respecto y por tanto, no tengo porque tomarlas yo en nombre de ninguna atribución que me haya sido dada, ni siquiera por la naturaleza...pero claro, esa soy yo y mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por contar tu manera de verlo. Sobre lo de agujerear las orejas, no me lo recuerdes que fue un drama... al final me dejé convencer y todavía la veo rara, tienes razón. Pero es verdad que mis hijos tampoco esstán bautizados y los respeto por encima de todo, aunque, como con todo, cometa errores.
    Sobre lo que dices de que ella verá que no he tenido el mismo respeto con su imagen que con la mía, yo no lo veo así y te explico por qué:
    Cuando ella, "dentro de poco" empiece a relacionarse por la red como ya hace mi hijo mayor, verá que tuve con su nombre las mismas precauciones que con el mío, y que la imagen que mostré de ella orgullosa (la cual será entonces irreconocible para cualquiera porque ya lo es para mí de un mes para otro), estaba escogida y publicada con las mismas precauciones que tomo para las mías propias.
    Puede parecer ilógico, pero jamás la pondría de foto de perfil de whatsapp porque entonces cualquiera que tenga mi número de teléfono porque en algún momento haya tenido relación con él, la podrá ver sabiendo quién es. Pero cuando tú ves este video estás viendo una niña que te puede parecer más o menos adorable, pero que, como tú y yo no nos conocemos, ella nunca se podrá avergonzar ante ti. No sé si me exlico, es mi manera de verlo. :)

    ResponderEliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!